DISEÑO

DISEÑO

FUNDAMENTACIÓN

Dentro del mundo modernista-capitalista en que los seres humanos nos estamos desarrollando, cada vez más se va requiriendo de especialistas en ciertas áreas para lograr un resultado óptimo en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Por lo tanto es importante conocer el desarrollo que el entorno tiene y de esta manera proponer nuevas alternativas profesionales.



1.1. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

A manera de visión general en el ambiente macroeconómico que proyecta el Ecuador en base a un estudio realizado denominado “La inversión en Ecuador” señala ciertos aspectos que en el entorno macroeconómico son incentivos para la inversión extranjera, este estudio refleja lo siguiente :

• Programa económico de mediano plazo, que contempla una severa disciplina fiscal, reformas estructurales para flexibilizar el mercado laboral, reforma de la educación, de la seguridad social, reducir dependencia de ingresos petroleros, administración internacional de empresas eléctricas y telefónicas y mayor apertura a la inversión extranjera.
• Apoyo de instituciones financieras internacionales a la ejecución del programa económico.
• La dolarización que impide emisión monetaria inorgánica y, por lo tanto, contribuye a la reducción de la inflación y elimina el riesgo cambiario (para las inversiones en dólares) o reduce la volatilidad y costo de “hedging” para inversiones en otras monedas. Contribuye a reducir el riesgo de la inversión.
• Crecimiento del sector de servicios, entre los que se destaca el turismo (5 % de crecimiento anual) así como los servicios financieros de auditoria y asesoría contable, marketing, gestión y publicidad.

En estos datos se puede apreciar que el sector de servicios presenta incremento en relación a años anteriores por lo que se prevé que este sector continúe en ascenso haciendo que específicamente el sector de la publicidad se vea beneficiado con dicho crecimiento, este dato se puede apreciar en el siguiente cuadro que indica la participación que tienen los diversos sectores económicos entre los cuales el sector de servicios prestados a empresas ocupa el 7% en relación al total de los sectores de mayor productividad en el país, considerando que este dato es del 2003 el incremento de este sector para los próximos años tenderá a incrementarse.

Específicamente una apreciación del sector de la industria publicitaria se puede señalar que al ser esta parte del motor que mueve al capitalismo experimenta ciclos muy parecidos a los que se dan en la economía global, es por este motivo que las empresas relacionan el presupuesto publicitario en función de las perspectivas de venta y su marcha en la economía.

En condiciones de recesión o decrecimiento económico lo primero que se recorta es el gasto publicitario por ser uno de los gastos más flexibles en los presupuestos generales, mientras que en períodos de crecimiento económico la inversión publicitaria estará directamente relacionada con el volumen de ventas que la empresa mantiene y proyecta, como apoyo a sus estrategias.

Uno de los gerentes de agencias de publicidad en el país opina que “a nivel de industria publicitaria, se presume que el Ecuador va a crecer en un 5% en producto bruto en el año del 2004, por lo que proyecta que la industria va a crecer en un 5 y 10% para este año por dos razones: hay nuevos animadores en la industria, es un año electoral (lo que para la industria publicitaria no es una inversión significativa pero hace que exista un segmento más de inversión). Además ha existido un proceso mínimo de corrección de precios en algunos medios de comunicación y eso hace que exista un crecimiento promedio del 10%”.

Esto confirma que la relación de la publicidad con la economía global es ineludible, por lo que de acuerdo con las proyecciones realizadas a la economía global ecuatoriana, se espera que esta experimente una estabilidad durante los próximos 2 años, considerando que el 2004 ha sido un año muy favorable para la economía del país.

Se esperan crecimientos en las inversiones publicitarias actuales por lo que permite que se creen condiciones laborables favorables para los profesionales en el área de la publicidad y por lo tanto en el diseño gráfico en esta área.

Dentro de los factores sociales que están directamente relacionados con el fenómeno de la publicidad comprende dos puntos que influyen para que esta tome fuerza dentro de la sociedad: la sociedad de consumo y el crecimiento de la población urbana.

El concepto de sociedad de consumo aparece con la industrialización de aquellos países en los que la producción alcanzó altos niveles que favoreció a la economía de estas naciones, esta se materializó a medida que el capitalismo, como sistema económico, empezó a tomar fuerza a nivel mundial. La producción masificada hizo que se aumentará la oferta y la demanda de productos y servicios generando necesidades en la población que antes no se habían experimentado. Entre 1950 y 2002 el consumo de bienes y servicios han aumentado, el PIB mundial aumentó en un 716%, el comercio mundial creció un 1.568% la inversión mundial en publicidad creció un 965% .

Con respecto a este concepto existen varias posiciones tanto a favor como en contra, quienes defienden a la sociedad de consumo afirman que esto permite mayor igualdad entre las clases sociales puesto que los bienes se abren para todos y su uso no es restringido, sin embargo las opiniones contrarias sostienen que el mercado de consumo hace que se alimente la brecha entre ricos y pobres del mundo y que la cantidad de bienes consumibles pueden afectar y en algunos casos ya están afectando, produciéndose así una degradación ambiental y humana.
El crecimiento de la población urbana es uno de los factores que marcan directa relación con la publicidad, a medida que la gente se mueve a las sociedades urbanizadas el progreso tecnológico y social frente al rural y al agrícola es superior, esto permite que el nivel de vida de los pobladores aumente y por lo tanto que se busquen cubrir nuevas necesidades, lo que permite un desarrollo progresivo del mercado y por lo tanto de la publicidad y el diseño gráfico.

En el Ecuador el índice de crecimiento del área urbana en relación al área rural ha ido en aumento desde 1950 hasta el último censo registrado del año 2001 demuestra que lso procesos de urbanización han ido en ascenso, el área urbana ha crecido del 29% al 61,1% mientras que el área rural a decrecido del 71% al 38,9%.

Estos resultados indican que durante los últimos 64 años han primado hechos relacionados al crecimiento, la urbanización, mejores niveles de vida, mayor cobertura en la educación, reducción del analfabetismo, reducción en las diferencias de género, mayores esperanzas de vida al nacer, sin embargo la pobreza ha sido un factor que no ha podido ser erradicado de raíz .

1.2. NECESIDADES SOCIALES

Con respecto al desarrollo de la publicidad y el diseño gráfico en Ecuador en cuanto a sus profesionales, según algunos especialistas en el tema (internacionales latinoamericanos) aún falta por desarrollar la publicidad local, en los últimos años la creatividad y las buenas ideas han tomado nuevos giros, nuevas perspectivas, pero estas no son bien desarrolladas y estructuradas, puesto que existen publicidades que la gente no entiende, por lo tanto no sirve, se sugiere que los publicistas del Ecuador vean y analicen más la publicidad que se hace en otros países para que se enriquezcan y adquieran nuevos conocimientos, además de conocer la verdadera cultura ecuatoriana puesto que no existe un reflejo de la identidad ecuatoriana con las piezas que se presentan, “las piezas son falta de colorido y no reflejan la gran gama que existen en el país, no permite encontrar identidad ni refleja una mirada profunda desde afuera”, así lo afirma Gustavo Asma, Director creativo de Quórum Nazca Saatchi & Saatchi del Perú , esto indica que en el Ecuador aún falta desarrollar el verdadero sentido de la publicidad y el conocimiento de su país, la falta de recursos que se tienen que enfrentar los publicistas ecuatorianos para sus clientes no justifica la baja calidad de producción. En el último Cóndor de Oro en el Ecuador, reflejó una baja calidad en el aspecto televisivo y de radio, siendo que el internet aún no se entienden los conceptos de publicidad dirigida, pero la parte de la gráfica, marketing directo y POP se encontraron muy buenas ideas, muy bien desarrolladas, este estándar indica que la publicidad en Ecuador en el ámbito gráfico se está desarrollando de manera que responde a niveles internacionales, por lo que este ámbito será importante para impulsar a los nuevos y futuros publicistas del país.

1.3. MERCADO OCUPACIONAL

En el ámbito publicitario, la demanda de publicistas y diseñadores gráficos es constante, ya que al ser la publicidad un medio que permite a las empresas aumentar su volumen de ventas obteniendo así mayor utilidad y rentabilidad, cada una de estas requerirá especialistas en publicidad que diseñen planes estratégicos y operacionales para lograr cumplir con los objetivos que las instituciones se establecen. De acuerdo al tipo de empresa, sus objetivos y sus presupuestos tendrá la posibilidad de invertir más y mejor en publicidad, esto especialmente se da a nivel de empresas u organismos extranjeros, multinacionales y nacionales quienes tienen el presupuesto suficiente como para financiar grandes campañas publicitarias para lo cual contratan empresas especializadas en el ámbito de las comunicaciones especialmente en el área de la publicidad, por lo que el aumento de agencias de publicidad va en ascenso. La “crisis” y la falta de recursos que viven los países latinoamericanos no son un impedimento para que las empresas puedan mantenerse en constante actividad comercial, puesto que si se tiene la capacidad de triunfar, con un personal debidamente calificado sabrán superar las debilidades y se reforzarán las fortalezas.
El Ecuador específicamente consta con varias empresas nacionales solidamente conformadas y la inversión extranjera ayuda a que nuestro país pueda ser económicamente activo, y donde existe actividad existen fuentes de empleo. Al ser la publicidad una herramienta que mantiene al capitalismo vivo todas las empresas requerirán profesionales especializados en esta área y al ser el diseño gráfico una herramienta publicitaria operativa conlleva al mismo fin. En el Ecuador existen alrededor de 49 empresas de publicidad a nivel nacional, registradas en la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad, variedad de boutiques creativas, empresas planificadoras de medios, estudios de asesoría publicitaria y comunicacional, empresas de producción gráfica y audiovisual, en fin variedad de campos ocupacionales para que los profesionales en esta área puedan obtener un trabajo acorde a sus expectativas.

2. INSTITUCIONES AFINES

Dentro de las ofertas académicas que ofrecen otras instituciones de educación superior afines al área de publicidad se encuentran las siguientes:

Universidad de las Américas (UDLA)
Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)
Universidad Santo Tomás
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
Universidad Universidad Cristiana Latinoamericana
Universidad Tecnológica Israel

3. POBLACIÓN ESTUDIANTIL (GRUPO OBJETIVO)

El grupo objetivo que pretende la escuela de publicidad incorporar constituyen bachilleres hombres y mujeres de nivel socioeconómico medio, medio alto y alto que sean creativos, dinámicos, emprendedores, gusten de la creatividad, el arte y la invención.

4. BASE LEGAL

Con base en la Ley de Educación Superior, en su artículo Nº 44, literal b) y artículo Nº 46, la Universidad Internacional del Ecuador crea la carrera de Publicidad que otorgará el título profesional de : Licenciado en Comunicación con mención en Diseño Gráfico correspondiente al tercer nivel.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

5.1. Objetivo de la carrera:

La carrera de diseño gráfico tiene como objetivo formar profesionales en el área gráfica publicitaria capacitados para enfrentar los retos del mercado moderno y competitivo, siendo capaces de investigar, planificar, crear, diseñar, ejecutar y evaluar campañas gráficas publicitarias como profesionales con formación integral, autodisciplina y manteniendo el respeto a la dignidad del consumidor. Desarrollará su aptitud para el trabajo en equipo, liderazgo y orientará su acción al crecimiento personal y profesional de sus compañeros y asistentes

5.2. Título a otorgarse:

El título final a otorgarse previo los requisitos de graduación será: Licenciado en Comunicación con mención en Diseño Gráfico.




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