Quienes Somos

La Universidad Internacional del Ecuador debe su existencia, a una visionaria decisión del humanista Don Jorge Fernández, escritor, periodista y diplomático, quien luego de realizar una profunda reflexión sobre el Ecuador del futuro, a la luz del desarrollo de otros países y de las nuevas tendencias socioculturales del mundo contemporáneo descubre, hace mas de dos décadas, en la educación, un camino de la esperanza, que será parte de su misión personal de educador y de promotor educativo.



En 1989 se constituye la "Fundación Jorge Fernández", institución dedicada a mantener y acrecentar tan valioso legado en diversas áreas educativas, culturales y de desarrollo, dando prioridad al proyecto de universidad.

En octubre de 1992, y con el visto bueno del entonces Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnica (CONUEP), la Universidad Internacional del Ecuador abre sus puertas, en horario vespertino, a sus primeros veinte y tres alumnos, en las instalaciones del Colegio San Gabriel. Un año después se traslada a la casona de la familia Sánchez Caamaño, declarada patrimonio cultural, ubicada en la avenida Colombia y pasaje Solano.

El 24 de julio (natalicio del Libertador Simón Bolívar) de 1996, el Congreso Nacional aprueba la Ley de creación de la Universidad Internacional del Ecuador, que inicialmente cuenta con las carreras de Administración, Economía, Comunicación, Ciencias Políticas, Turismo y Ecología. El 30 de agosto del mismo año se publica esta Ley en el Registro Oficial Nº 15.

A partir de su aprobación definitiva, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) fue ampliando y diversificando sus programas de licenciaturas, maestrías y capacitación, así como de investigación y crea la extensión en la ciudad de Loja. Pone especial dedicación en la relación con las más importantes universidades del mundo, como es el caso del flujo de profesores visitantes procedentes de la Universidad de Harvard, el análisis y divulgación de los sistemas de Calidad Total, la integración de la ciencia y tecnología con las humanidades, y la colaboración con las universidades ecuatorianas, principalmente con las agrupadas en Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA). Es miembro además de diversas organizaciones universitarias latinoamericanas, como son: la Asociación de Universidades Colombo Ecuatorianas (AUCE), la Asociación de Universidades de América Latina y del Caribe para la Integración (AUALCPI) y la Red de Universidades de Latinoamérica.

En 1995, la Universidad se traslada al conjunto de seis edificios o casas junto al Colegio 24 de Mayo, que están en las calles Abascal, Portete, Angélica Carrillo y Noruega. Alcanza un alumnado de alrededor de mil quinientas personas, cupo máximo de sus instalaciones físicas.

A los veinte, y cinco años de la muerte de Don Jorge Fernández, en octubre del 2004, se inauguró el nuevo Campus, recinto digno y de excepcional belleza, que simboliza el sueño de su mentalizador.

Se ubica en el corazón del Quito moderno. Se ha terminado ya la primera etapa de construcción con 10.000 m2 de aulas, biblioteca, oficinas administrativas, dormitorios para alumnos y para profesores visitantes, instalaciones para el bienestar universitario, cafeterías, espacios para los más diversos deportes: fútbol, tenis, básquet, voleibol, golf, bicicleta de montaña, facilidades ecuestres. Cuenta con una dotación de redes de in¬formación electrónica y multimedia que, están permitiendo no sólo la comunicación, sino también la construcción colectiva y utilización de modelos para gerenciar el conocimiento y el ahorro de recursos.
Nos sentimos muy orgullosos de aportar en el área académica al desarrollo del país, con la formación de profesionales que responden a nuestros altos estándares de calidad educativa

0 comentarios: